viernes, 14 de mayo de 2010

Portal Music.net :: Medio Colaborador en el Caixa Sabadell Etnival 2010


PortalMusic.net colabora junto a entidades como el Ayuntamiento de Girona, Radio3 Rne, y el Periódico de Cataluña entre otros en el VI Festival Caixa Sabadell Etnival que se celebrará en Girona los días 17,18 y 19 de Junio.


El Caixa Sabadell Etnival continúa mostrando año tras año, las mejores y más interesantes escenas de la World Music internacional. Si el año pasado nos centramos en los sonidos balcánicos, este 2010 nos hemos decantado por los Sonidos Urbanos. Una etiqueta absolutamente abierta que nosotros hemos utilizado para englobar una tendencia común en distintos proyectos musicales procedentes de varios rincones del mundo.

De esta manera, por Girona van a pasar artistas internacionales con varios premios Grammy Latino en sus bolsillos, grupos españoles que hace tiempo que no pisan tierras catalanas y una serie de bandas catalanas con vocación internacional que actualmente triunfan cada vez que actúan. Y todos ellos con el denominador común de hacer música con una parte de roots o de raíz o de música popular local como la cumbia, el reggae, el flamenco o la rumba junto a un componente de música contemporánea, como el hip hop, el rock, el jazz, el pop o la música electrónica.

Es cierto que la tendencia de la prensa especializada fue pensar que éste era un género artificial que estaba llegando a su fin. Y en parte era cierto: los grandes grupos que abanderaron esta tendencia musical, han ido ralentizando su carrera, cambiando su formato o hasta disolviéndose sin más. Aún así, han llegado otras bandas jóvenes que han tomado el relevo y han mejorado la propuesta, abandonando la serie de tópicos que intoxicaron la escena original. Ellos, los jóvenes, son los que han demostrado y los que demuestran, junto a su público masivo, que este género no es ni artificial ni tiene fecha de caducidad, sino que responde a la realidad cultural de las sociedades actuales.

Actualmente podemos encontrar dentro del Sonido Urbano, artistas con clara intención pop o rock que han enriquecido su propuesta utilizando recursos de la música popular, de la raíz o de la, claro está, World Music. Y puesto que los Sonidos Urbanos provienen de las grandes ciudades, en Girona se van a dar cita músicos vecinos de Barcelona, Tarragona, Lleida, Madrid, Londres, Ámsterdam, París, Milán, Los Ángeles, México D.F., Buenos Aires, Bogotá, Caracas y, claro está, Girona.

Estamos seguros que las miles de personas que acuden año tras año al Caixa Sabadell Etnival, van a saber gozar de esta colección de propuestas que, difícilmente van a poder ver juntas en ningún otro festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario